El Periodismo como metodología aplicada: crónica de los primeros 15 minutos de la conferencia de @juanlusanchez

Los debates sobre si el periodismo ciudadano es una amenaza o no para nuestro oficio (de periodistas) y si hace falta estudiar la carrera de Periodismo para se periodista o no y tener credibilidad en Internet son debates inútiles, estériles”.

No sirve de nada que hablemos sobre eso ni que nos preocupemos porque son preocupaciones caducas, preocupaciones de una época que no nos va a tocar vivir, ya estamos todos inmersos en un ecosistema en red donde cualquiera con credibilidad pondrá cosas mejor que un periodista, por mucho que un periodista haya estudiado veinte años Periodismo”.

“Estamos en un sistema en el que cualquiera que se pueda abrir un blog sobre coches puede hacer mejor información que un periodista que trabaje para una revista sobre motor. La preocupación con el intrusismo llega principalmente sobre el mundo académico y desde los directores de los medios, pero vosotros no os tenéis que preocupar, no tenéis que sentir nostalgia por un periodismo que no habéis vivido”.

La conferencia de Juan Luis Sánchez no podía empezar con más fuerza tras haber preguntado a los presentes (futuros periodistas vallisoletanos en su mayoría) si consideraban una amenaza el periodismo ciudadano y quiénes tenían ya un blog informativo activo.

 Casi toda sala levantó la mano ante esta última pregunta.

[Los presentes llevábamos aguardando media hora sus primeras palabras con expectación. Había sido imposible conectar su presentación desde su Mac y cuando el propio protagonista del acto preguntó al público por un adaptador nadie pudo -o no quiso- socorrerle. Taz vez fuese por todo eso y porque no se encontraba con soltura con el Pc (con el que tuvo que trabajar para que el proyector mostrase las imágenes de Internet) y tuviera que hablar más que leer; bien porque -como reconoció- sólo había dormido tres horas y media debido a su nerviosismo por haber coincidido ese día con el del lanzamiento un nuevo diario digital (el nuevo proyecto de Ignacio Escolar, el fundador del diario Público) del que él es subdirector; o bien por sus aires de modernidad conjuntaban extrañamente con el solemne Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid –no dejó de mandar twitts desde su iPhone mientras desde la universidad se buscaba una solución-…  tal vez por alguna de estas cosas, como decíamos, o por ninguna de ellas en particular, su conferencia sonase con fuerza manteniendo en todo momento la expectación].

“Como si la última hora de Internet no fuese como la última hora de la radio”.

–argumentó tratando de despejar todas las dudas sobre Internet-,

“Como si la información online con videos no fuese igual que la televisión”.

-prosiguió-.

“Quitaos del medio todos esos prejuicios’ de qué significa ser periodista e intentad pensar en el periodismo como una metodología -no como una licenciatura- como una forma de trabajar, a modo de una lista de tareas antes de publicar, no como un oficio”

– aconsejó a todo lo presentes, justo de continuar con un tono más relajado- relatando el porqué de su amor por la profesión, nacida con la sentencia más famosa de la película ‘El club de los poetas muertos’-.

‘Carpe Diem’, un programa de radio que creó con unos amigos cuando apenas tenía 15 años.

“Fue lo que le permitió sobrevivir a los primeros años de carrera. El querer comunicar cosas fue lo que le ayudó a combatir la apatía y mantener la fe en el periodismo”.

–confesó-.

Internet  nos permite ahora montar nuestros propios canales de comunicación, usar todas las herramientas que tiene para empezar a comunicar ya. No necesitáis terminar ‘Económicas’, no tenéis que terminar ‘Derecho’ para tener derecho a comunicar.  Si os sale de dentro hacedlo –animó- y si no acabad esto ya. Si no sentís la necesidad aún de estar contando cosas paraos a pensar, porque seguramente se os dice que tenéis que saber quién es el Secretario de Estado de Comunicación… hay que saberlo sí –aseguró-, pero tal vez para ti es más importante saber quién es el primer ministro de Tailandia porque a ti lo que te gusta es Asia, o lo que a ti te interese  saber…”

” … los nombres de los personajes de Sailor Moon, el ‘frikismo’ que tengáis dentro. Porque tirando de ese ‘frikismo’ seguramente atraigáis el interés, y quién dice escribir dice también hacer fotos o videos, radio o visualización de datos. Aprovecha ese conocimiento que tienes  para convertirlo en historias periodísticas basadas en datos

Juan Luis Sánchez habló también desde la autocrítica de su experiencia con su blog de ya.com alto y claro, de 2003:

Objeciones hacia el nombre elegido entonces -demasiado rimbombante;  objeciones hacia las entradas -“muy convencionales” algunas-  nos advierte; y sin embargo, y pese arrepentirse de varias ahora, Sánchez convierte ese exhibicionismo macabro a de su blog cadáver en un alegato indirecto de todo lo que dice, otorgándole más credibilidad al afirmar sus ideas:

Fue un blog donde aprovechó para escribir de cualquier cosa que sucediera, a la vez que realizaba su prácticas periodísticas, y que prosiguió con independencia de las tareas que realizara (cogiendo así esa mecánica que en ocasiones casi lo es todo).

El propio autor, al hilo de esto, considera que dejar de postear en un blog por estar trabajando en un medio es un error:

  1. “Pasado mañana no estarás trabajando ahí pero tu blog seguirá siendo tuyo, con tu firma.
  2. “ Lo que haces no es lo que tienes que hacer cuando trabajas para (X ) sino lo que a ti te gustaba hacer y del modo que tu quieres.

Sánchez, que se fue de ‘Erasmus’ (de ahí sacó ese concepto raro de visualización de datos del que habló antes, de dónde si no), prosiguió esta bitácora, aunque al regresar la reorientó (especializándose) más hacia la comunicación digital y la innovación.

 A tenor de lo que cuenta después, el cambio pudo ser crucial: todo lo que había escrito le permitió familiarizarse con la comunicación a través de las nuevas tecnologías y no le fue inútil cuando en 2008 le surgió la oportunidad de dirigir la parte de comunicación digital en la Expo de Zaragoza.

Como si de un circuito de fichas de dominó se tratase, la experiencia le impulsó, junto a un grupo de compañeros, a tratar de aplicar los mecanismos de comunicación a los temas olvidados en la agenda del periodismo (temas sin cobertura) ¿Sería posible que funcionara?

Tras dos años desarrollando el proyecto el grupo lo sacó adelante demostrando de paso que esos temas que nadie trataba sí importaban.

Cuando cubrieron el 15M, retransmitiendo imágenes en directo de la madrileña Plaza del Sol por streaming, Periodismo Humano dio un paso más para convertirse en un medio digital de referencia. Estaban ahí, registrando un capítulo de la historia de España que dio la vuelta al mundo, cuando otros medios no lo hicieron.

Explicadas así las cosas, con las ideas claras y muchas ganas, parece que todo fuese la materialización de sus ilusiones y esfuerzos. El logro les llegó trabajando -como cualquier otro día- en lo que creían.

^[^ La conferencia continuó, claro está, pero eso será objeto de próximas entradas si existe interés ^]^ Si no puedes o no quieres esperar no pasa nada InforUVa lo cuenta todo aquí muy, muy bien, y con algun aporte exlusivo procedente de una entrevista . Aquí hay una opinión muy recomendable… cobertura total, no es para menos.

Puedes seguir en Twitter a Juan Luis Sánchez a través de @juanlusanchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s