Stephen Ferry: usos y abusos en la fotografía documental

Stephen Ferry es un reportero gráfico estadounidense especializado en fotografía no-ficción sobre asuntos  sociales y políticos.

Ha realizado reportajes gráficos por medio mundo (Europa, el norte de África, Medio Oriente y América) e ilustrado las consecuencias de los atentados del 11S en Nueva York y el modo de vida de los periodistas y blogueros cubanos que informaban desde la clandestinidad.

Sin embargo, ha sido Colombia -lugar donde ha establecido su campo de operaciones- el sitio que le ha atrapado por sus fuertes contrastes. Tal vez por eso sea Violentología su obra más significativa, un trabajo sobre el conflicto colombiano al que ha dedicado una década de su vida.

Del seminario de ética que impartió es importante resaltar una cosa, no se puede reducir dicha charla a un decálogo de normas o biblia que puede servir de manual a los no iniciados (aunque se pueden releer desde un punto de vista crítico, aconsejo ver el seminario antes).

Enfrentarse a este trabajo de documentar un fragmento de la realidad, denota una introspección especial que confirman el sinfín de dudas que tiene aún Ferry. Son todas esas las incertidumbres vivas en el fotógrafo las que dan muestran de esa actitud vigilante que debe tener un fotógrafo que, viviendo de su trabajo,  tiene que comunicar algo que ha sucedido a otros que no estaban ahí.

No hay manual que valga. Pero el seminario que impartió deja claro una cosa, el camino de las fotografías documentales sobre temas humanos pocas veces debe ir más lejos de apretar el disparador; nunca, bajo ningún concepto, el camino que existe antes de tomar la foto es menor que el posterior en el proceso de edición.

Una vez que se dispara se camina en terrenos resbaladizos donde es mucho más fácil que el distanciamiento hacia lo fotografiado desvíe al reportero y su conciencia de su función de cronista de lo que sucede, de delegado de los que no están ahí. Entonces las consecuencias de su negligencia recaen con justicia sobre el fotógrafo que no solo manipula una fotografía, sino que pervierte la interpretación de los demás.

Puedes ponerte en contacto con Stephen Ferry  y ver su trabajo en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s