El jefe de Internacional de ‘El País’ apuesta por el modelo de pago del ‘New York Times’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) analizó el viernes 13 de abril en Valladolid las nuevas fórmulas de empleo en el sector periodístico, uno de los más castigados tanto por la crisis coyuntural como por la económica, a través de una mesa redonda titulada “Periodismo y empleo”. El vídeo reproduce algunos fragmentos de la intervención de Guillermo Altares, redactor jefe de la sección de Internacional del periódico El País.

No ha sido un buen día para los periodistas. La reunión de la FAPE en Valladolid no ha sido ajena a las últimas noticias de despidos en en el sector como los de la agencia Europa Press o los producidos en algunos medios andaluces.

La situación es muy complicada, y según se ha escuchado en la mesa, se preparan próximos despidos en otros medios.

Es importante contextualizar el vídeo con esta información y añadir que la intervención de Guillermo Altares también ha desatado algunos comentarios contrarios.

El tratamiento del vídeo y la música puede no ser objetivo, pero es una línea editorial, una banda de optimismo sobre una situación difícil, un disfraz -si se prefiere- de supererohe, para ayudar a creer y sacar lo mejor de nosotros mismos.

Cada vez se pide más a los periodistas por lo mismo, o menos, y no se les facilita a los veteranos formación para desempeñar el rol de periodista multitarea, o periodista orquesta, como se prefiera.

Los periodistas veteranos quieren adaptarse pero ni desde las empresas se lo facilitan ni acaban de verlo todo tan claro en ese nuevo modelo que se les plantea, que dificulta desarrollar tareas específicas desde la excelencia a la que siempre se ha aspirado.

En realidad está en juego la estabilidad de la profesión, la depuración de la técnica, y la concepción de un oficio que no ha hecho más que cambiar y adaptarse, pero con la llegada de Internet, y la crisis económica, se ha traducido en una precipitada y loca huida sin retorno hacia un futuro incierto.

El mensaje de hacer las cosas ‘más y mejor’, por lo mismo de antes -o tal vez menos, repito- y sin la estabilidad de entonces, es apto solo para superhéroes sin poderes especiales, para personas de carne y hueso con cabello cano o diademas de lunares en el pelo.

Es un mensaje exigente, una misión complicada y sin garantías en la que se nos pide superarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. No habrá honor ni gloria. Tal vez una débil sonrisa o alguna lágrima pasajera al final del trayecto. Nadie lo puede asegurar, nada hay seguro, tal vez solo la confianza en lo que podamos ser capaces de hacer para cambiarlo todo.

Hace falta creer para luchar, pero también hace falta luchar para crear. Creer y crear; crear y creer.

[La mesa planteó algunas formas de financiación de proyectos más pequeños, la idea fue la misma: trabajo multitarea (también con las redes sociales y nuevas plataformas digitales) , SEO y promoción;  plantillas pequeñas con presencia casi exclusiva en la Red; proyectos específicos de calidad o para cubrir alguna determinada demanda y fórmulas mixtas de negocio en los que la publicidad tradicional (por Internet) no siempre es la fuente principal de financiación].

[Se utilizlo el hashtag  #periodistasfape ]

Recomendaciones:

José Jiménez Lozano, exdirector de ‘El Norte de Castilla’ y el primer ‘Cervantes’ en pronunciar una conferencia inaugural de la FAPE:

http://fape.es/la-importancia-del-lenguaje-en-los-medios-centra-la-conferencia-de-jose-jimenez-lozano-en-la-asamb-818333381466.htm

http://www.elnortedecastilla.es/20120413/mas-actualidad/cultura/jimenez-lozano-insta-escribir-201204132052.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/valladolid/1334336705.html

Asimismo, la asamblea ha aprobado una declaración pública y ha convocado a manifestarse (no huelga) a todos los periodistas el 3 de mayo, (día de la libertad de prensa y la libertad de expresión) por un periodismo digno. El texto de la declaració se puede consultar aquí.

Anuncios

4 pensamientos en “El jefe de Internacional de ‘El País’ apuesta por el modelo de pago del ‘New York Times’

  1. Interesante que quieran volver a apostar por el modelo de pago, cuando una vez hicieron la jugada y les salió bastante mal. Como parte positiva del modelo de pago, además de la ganancia económica es la creación de “comunidad lectora” alrededor del diario (ahora, además, podría resultar interesante para nuevas plataformas tipo smartphones y tablets) y por otra parte ayuda al medio a solventar problemas económicos y a reducir el efecto de la crisis publicitaria. Pero de todos nosotros ¿cuántos estamos dispuestos a pagar por contenido online? Este modelo de pago ¿iría acompañado por una mejora y profundización en los contenidos o acceso a informaciones exclusivas (tipo Orbyt)?
    Habrá que verlo… Interesante el post y gracias por contarlo a los que no pudimos estar por Valladolid ese día 🙂

    (Anotación: en el vídeo, para próximas veces, bajaría el volumen de la sintonía de Superman ya que en algunas partes es difícil entender al ponente) 🙂

    • Hola Ana, pues parece que sí (en convivencia con el resto de fórmulas, ya que lo del NYT también es un abanico), y además cuadra con su estrategia de ser el periódico global en español, aunque algunos vaticinasen que era desacertada (pese a todo ya están ahí ahí con El Mundo)

      Si lo que dijo el redactor de Internacional es aplicable para todo el periódico en el futuro su apuesta era favorable a que los redactores cumpliesen el servicio multitarea (a tenerlo en cuenta si se quiere trabajar para cumlir ese perfil, ya que es uno de los pocos sitios donde no se paga una miseria)

      De ahí saldría ese bonus trak de contenidos y ‘calidad’ (sueldo), y con el desempeño de promotores de cada uno de sus trabajadores (que ya lo hacen, pero muy libremente) tal vez un aumento del tráfico hacia el periódico procedente de las RRSS. En el momento que sean líderes tendrán un extra de ingresos y tal vez puedan especiaizarse en áreas de interés publicitario y eso proporcionarle un valor añadido para los publicistas.

      Pero… ¿cuándo dará el salto (si es que es ese el futuro modelo de El País.es)? tal vez si lo da sea en el último momento, cuando todos estén dispuestos a darlo porque esta ‘huida hacia delante’ los está ahogando a todos (más a los pequeños pese al valor que tiene la información local e hiperlocal para la publicidad). A mi me parece un síntoma claro que cuando un periódico suba el precio de la edición impresa, los otros lo hagan (me refiero a El País y a El Mundo), pero si El País avanza y no le sigue El Mundo podría pagar el pato El País y beneficiar a El Mundo (es decir, me atrevo a pensar que lo intentarán dar en el último momento, cuando parezca irremediable, al borde del precipicio).

      Hecho, la próxima vez lo bajo, no todo el mundo escucha los vídeos no con cascos ni lo ve a tamaño completo y ni aun así. Muchísimas gracias por comentármelo Ana. Lo de la comunidad lectora siempre es la clave, también para estos casos, los artículos se enriquecen mucho.

      Aprovecho para añadir lo que he encontrado sobre el sistema de pago del New York Times:

      Pdf explicativo (en inglés): http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=digitalsubscriptiondeckmarch2011-110317114551-phpapp01&stripped_title=new-york-times-new-digital-subscription-plans-march-2011&userName=NiemanLab

      Preguntas y respuestas (en inglés también): http://www.nytimes.com/content/help/account/purchases/subscriptions-and-purchases.html

      Claves de todo (en español): http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/03/diez-claves-para-entender-el-new-york-times-de-pago.html

      • Muchas gracias por los enlaces, vienen genial para completar y enhorabuena por la labor que haces desde aquí. Está muy bien, de verdad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s