Reconstrucción de un post que debía titularse ‘Alguien que llegó y se quedó’

Esta debía ser una entrada optimista. De aquellas que hacen de la aceptación del problema el paso más firme para emprender de nuevo el camino. Debería empezar con un ejemplo a seguir, una esperanza, un nuevo horizonte… pero la actualidad en ocasiones se ríe de todos los planteamientos iniciales y obliga a que irónicamente le demos la vuelta:

Miguel Ángel Rodríguez (Fresno el Viejo, 1987), un estudiante fue galardonado con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid en 2010 en la modalidad de prensa escrita con su artículo de El Mundo de Valladolid “El ‘noruego perdido’ cumple 50 años de misterio en Fresno”, rescatando una historia que le había contado su abuelo -una historia “preciosa”- de su propio pueblo.

Era una historia bonita, sí, ‘preciosa’ , digna de escribirse aquí con el relumbrón del Supermán descamisado que honra esta cabecera, pero era sobre todo valiosa por ofrecer un referente, un el ejemplo de esperanza; el caso de alguien a quien Pilar Sánchez, jefa de la sección de Local de El Mundo de Valladolid, pudo fichar como joven promesa del periodismo pese a la crisis, y lo que es ‘peor’,  pese a su nombre de expolítico famoso.

Era otra historia con final feliz , como aquella de Orgullo y prejuicio para el público americano, que hizo que en director Joe Wright ‘expiase’ su culpa con otra de final truncado en su siguiente trabajo. La de Miguel Ángel Rodríguez era una historia digna de ser contada y que mantenía viva la llama de la esperanza en otros corazones, que ya hacía falta…

Sánchez, que tituló su conferencia “Futuros periodistas en la nueva encrucijada. Retos y oportunidades”, habló también del cruce de caminos en que se encuentra la prensa.

Por un lado, la crisis del modelo de negocio, tradicionalmente basado en la publicidad, cuya inversión ha caído un 30%, un 48% en la prensa y un 34% en televisión; y un 70% en el caso de la inversión publicitaria del Estado según los datos de 2007-2010 según El libro negro del periodismo en España. Por otro lado la influencia de Internet, para la que los periodistas veteranos no se encuenntran bien preparados porque carecen de especial formación, y por la inexistencia de un modelo claro que permita rentabilizar los contenidos en esta nueva plataforma. Y todo ello en el contexto de crisis económica “brutal” que vive todo el país.

Sin embargo, Sánchez enmarcó la situación como un momento de oportunidades para los periodistas que no se encuentran desfasados en el periodo anterior. Los jóvenes “están mejor preparados que nosotros” adujo y por ello defendió sus posibilidades para encontrar nuevas formas de negocio a través de Internet y el reto que supone aprovechar las posibilidades de las redes sociales y la localización eficaz de sitios web como fuentes de información en la encrucijada actual.

Sus palabras siguen siendo igual de válidas, los consejos que adjuntó igual de necesarios: todo lo que dijo tenía una lógica aplastante, sin embargo se desentiende con la realidad en que vivimos…

La jefa de Local de El Mundo de Valladolid utilizó el caso de las declaraciones desafortunadas del alcalde de Valladolid sobre la exministra de Sanidad Leire Pajín para ejemplificar “el efecto global y multiplicador” que tienen ahora algunas noticias locales y defendió un modelo de medios hiperlocales como los creados para los pueblos por El Norte de Castilla con el título Soy de… implicados con la sociedad en la que el periodista pueda ser capaz de hacerse con una buena agenda de contactos y su firma sea valorada por su reconocimiento y credibilidad.

Junto con este periodismo especializado en lo local, Sánchez quiso referirse a su vez a la necesidad de que los periodistas todoterreno que realicen trabajos multimedia, pensando en varios formatos, y que sepan utilizar las diferentes herramientas.

Porque sobre El Mundo de Valladolid, como el resto de delegaciones de ese periódico pesa un ERE que puede afectar al 50% de su plantilla. No se puede apostar por el periodismo hiperlocal como clave de futuro y luego desentenderse de él a la cuando las empresas deben ‘soltar lastre’. En otro artículo reciente ya dijimos:

Pero se dice, se comenta, se pronostica, que con tanta ruina mediática andante y tanto desmoche chapucero deben ser las ramas amputadas de los troncos las que busquen arraigar en la tierra desolada que dejen los grandes árboles al caer. Se habla del espíritu emprendedor como el nuevo motor de la misma profesión de siempre: un periodismo de calidad capaz de reinventarse con cada cambio tecnológico.

Tal vez por eso Pilar Sánchez puso también varios ejemplos de compañeros suyos emprendedores: personas que habían hecho la necesaria reconversión de los medios empezando desde cero. Puede que el cambio haya llegado tan rápido, tan de súbito, que las nuevas generaciones no puedan recoger el testigo de aquellos que tanto honraron y defendieron la profesión que inspiró sus vocaciones…

La periodista no quiso despedirse sin respaldar su juicio con ejemplos prácticos en los que algunos de sus compañeros de profesión decidieron formar su propia empresa. Son los casos de Mundo Spanish y Dereojo, dedicada la primera a establecer redes de contactos a través del mundo, y a la comunicación audiovisual la segunda, o de la delegación de Radio Marca Valladolid, iniciativa personal de un periodista que propuso a Marca elaborar una programación deportiva en nuestra ciudad a cambio del respaldo de la empresa a la hora de montar el estudio radiofónico.

Hay algo, sin embargo, que sigo considerando valioso reproducir sin la necesidad de apostillar nada, ajeno a la ironía que tal vez se interprete como cruel, pero en ningún momento se busca esa intención: todo lo contrario.

Si algo creo y que comparto ciegamente (pues el optimismo es una apuesta arriesgada con los tiempos que corren a la hora de creer ciegamente en una regeneración de abajo a arriba de los medios -cuando están ideados de arriba a abajo-), es la necesidad imperiosa de aprovechar al máximo la formación, ser activos y críticos:

Los nuevos tiempos demandan una postura “activa” en los estudiantes, que deben conocer el funcionamiento de los medios además de las prácticas en verano- ser inquietos y constructivos, y ser capaces de aportar “iniciativas” e ideas nuevas en su trabajo. Los becarios con estas cualidades y que no tienen medio a equivocarse –señaló- no abundan y destacan al hacer las prácticas. Igual que aquellos que leen de forma habitual “se les nota desde el minuto cero” remarcó. Para Pilar Sánchez los futuros periodistas deben ejercitar desde “desde ya” -desde la reflexión- su criterio periodístico, leyendo periódicos y comparando los enfoques de las informaciones en los diferentes medios, para ‘hacer músculo’ y poder luego tener fluidez a la hora de hacer noticias.

Desconozco si los matices en las perspectivas exclarecen u obscurecen. Hay una pequeña historia india que arroja cierta luz sobre la cuestión y que me permite poner fin a esta historia doble que nunca busqué:

Un abuelo dijo a su nieto “Dentro de todos nosotos hay una batalla entre dos lobos. Hay un malo, es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, la mentira. El otro es bueno, es el amor, la esperanza, la humildad, laverdad. El nieto no tardó mucho en preguntar a su abuelo quién de los dos ganaba. Unos ojos inexcrutables le miraron y de algún lado debió salir una voz hecha susurro que dijo “Aquel que alimentes” .

Es el momento de releer este artículo prescindiendo de mis comentarios,  solo las valiosas palabras de Pilar Sánchez: una periodista que hace su trabajo y lo hace bien y que deberia ser escuchada tanto por los directivos de ‘El Mundo’, como por los estudiantes de Periodismo. Es la ocasión para recrearse con la historia de Miguel Ángel Rodríguez, detenerse en su prosa soñando con un mundo mejor y, sobre todo, luchar por él sacudiéndonos el desánimo de las noticias que nos devuelven a la cruda realidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Reconstrucción de un post que debía titularse ‘Alguien que llegó y se quedó’

  1. Me gusta la parte de “postura activa en los estudiantes”. Es más que necesaria porque por suerte o no, estamos en una carrera en la que demostramos más con lo que hacemos día a día que con un simple título. En fin, gran entrada.
    Pero sí, en cuanto a la hiperespecialización de los temas en los diarios es necesario que sigan, que se mantengan las plantillas porque realmente, y como ocurre en muchas publicaciones, esperas encontrar una información de la zona y terminas por leer solo informaciones nacionales (la mayoría relacionadas con política) o internacionales (en las que destacan las anécdotas e informaciones curiosas) en muchos casos sacadas de agencias.
    Y a esto precisamente contribuye la reducción de plantillas de los diarios. Una pena que esté sucediendo así y aunque, como normalmente hago, echo la culpa sobre los periodistas, una gran(dísima) parte de la culpa es de los directivos que no saben gestionar bien temas importantes como la publicidad. Aquí un ejemplo: http://prnoticias.com/index.php/prensa/59-prensa-pr-/20113827-radiografia-de-la-caida-de-la-publicidad-en-prensa-el-pais-198-el-mundo-194-y-abc-19

    • Gracias Ana, pues es un lío lo que tienen montado con la caida de la publicidad, porque la impresa es la que más vale y en Internet dan dos duros porque los publicistas saben que la media de permanencia en la página es de (creo recordar) 5 minutos. Así que a aligerar plantilla, a aligerar hojas en los periódicos sin publicidad, y todo a golpe de ‘EREnuevo’ aduciendo pérdidas para ‘sanear’ el negocio. La verdad es que quería hacer un post optimista, porque quiero creer lo que dice la jefa de Local de El Mundo de Valladolid, pero la noticias de como va la negociación del ERE en Valladolid, me ha bajado mucho la moral. Espero tener mañana un día optimista porque solo quiero desear lo mejor a los compañeros de El Mundo en general, y de los de la región y Valladolid en especial. A ver si pronto escuchamos alguna que otra buena noticia. Las claves de Pilar Sanchez me parecen buenas, pero para empezar desde abajo, no para aplicar desde arriba… aunque, ojalá pudieran.

      Gracias por pasarte y comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s